Preguntas Frecuentes sobre Extranjería en España
Dudas habituales sobre NIE, residencia, empadronamiento y Seguridad Social
El NIE es necesario para cualquier trámite legal en España, como trabajar, abrir una cuenta bancaria, comprar una vivienda, pagar impuestos o darse de alta en la Seguridad Social.
– Si eres ciudadano de la Unión Europea.
– Si eres familiar de ciudadano de la Unión Europea.
– Si has obtenido un visado de estancia y de residencia.
– Otros casos especiales.
Si estás en España, lo podrás solicitar con cita previa, en la comisaría de la policía nacional. Si estás en el extranjero puedes solicitarlo en el Consulado de España de tu país.
*En cualquier caso es necesario presentar una serie de documentos para justificar la petición.*
Para poder acceder a servicios como sanidad, educación, para poder obtener la TIE, entre otros.
Sí, y es recomendable ya que así vas registrando tu residencia en el país y poder solicitar permisos de residencia como el arraigo.
Certificado de títulos apostillado y certificado de calificaciones también apostillado.
Salvo el caso de algunas profesiones que requieren también acreditar la experiencia profesional.
Depende, si tu profesión es reglada, es indispensable para poder ejercer.
Es una autorización que permitirá a su titular realizar estudios en España en un curso a jornada completa y por un tiempo superior a 90 días.
Podrá ser solicitada por cualquier ciudadano extracomunitario, ya sea mayor o menor de edad, en cuyo caso será necesario contar con una autorización parental notariada.
La duración de dicha autorización dependerá de la duración de los estudios que se vayan a realizar, con la limitación de un año.
No obstante, una vez concluido dicha autorización, podrá solicitarse la prórroga de la misma sin límite de ellas y siempre que se reúnan los requisitos establecidos.
Es un número que te identifica con esta institución, y al que se asocia toda tu información previsional, cotizaciones, etc.
No es el mismo que el NIE es el Número e Identidad de Extranjero; y se le asigna a toda persona extranjera que viva o quiera realizar alguna gestión en España.
